Lectura de sílabas directas
En primer lugar se trabaja la lectura de las sílabas directas combinadas con todas las vocales del grafema que se esté trabajando.
Discriminación auditiva
En segundo lugar, encontraréis fichas de discriminación auditiva, en las que el educador nombrará unas sílabas y el niño o la niña tiene que señalar cuál es la que se está nombrando.
Lectura de palabras
La tercera tarea consiste en la lectura de palabras con sílabas directas, en su gran mayoría, en las que aparece el grafema que se ha aprendido. Esas palabras, además, están formadas por los grafemas que se supone, ya se han trabajado en fichas de lectura de sílabas y palabras anteriores.
Organización de las fichas de lectura de sílabas y palabras
Los cuadernos se han agrupado siguiendo el siguiente orden:
- Cuaderno 1: lectura de vocales.
- Cuaderno 2: sílabas y palabras con los grafemas P, L, M, S
- Cuaderno 3: Sílabas y palabras con los grafemas N, Ñ, T, D
- Cuaderno 4: Sílabas y palabras con los grafemas J, Y, LL, B, V
- Cuaderno 5: Sílabas y palabras con los grafemas Z, C, R, F, H
- Cuaderno 6: Sílabas y palabras con los grafemas: CH, K, Q, G, X
Las fichas se han elaborado sin apoyo visual, salvo el primer cuaderno dedicado a las vocales. Se ha seguido el orden didáctico de presentación y aprendizaje de los grafemas. Se comienza por las vocales, se continúa con los grafemas invariables frecuentes, se sigue preferentemente por los invariantes infrecuentes y finalmente por los variables o contextuales, como son G, C, R.
Cómo utilizar las fichas
Las fichas de lectura de sílabas y palabras son un material pensado para reforzar la iniciación lectora. Lo más conveniente es que los niños utilicen el material y el método de iniciación que se siga en el aula por el resto de alumnos. Sin embargo, este material ha demostrado ser eficaz como material de refuerzo individual, especialmente como material complementario para trabajar desde casa, por la propia familia, ya que necesita instrucciones muy básicas.
Espero que estas fichas sean de vuestro agrado y sobre todo, que os ayude en vuestra labor educativa, como profesionales o como padres y madres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario